Película de drama y acción de los años 90. Escrita y dirigida por el visionario francés Luc Besson (El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Juana de Arco...) Y encabezada por un gran reparto de actores: Jean Reno (actor "fetiche" de Besson)y desarrollando un gran papel en el que dicen que es su mejor interpretación, una jovencísima y recién estrenada actriz Natalie Portman (Cisne Negro) , y Gary Oldman (Drácula de Bram Stoker) Destacando también la participación de Eric Serra en la creación de la banda sonora (como en todas las demás de este director).
Sinopsis:
Mathilda es una niña de doce años que no se lleva nada bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es contrabandista de droga y hace negocios con el excéntrico Stan, que, ironías de la vida, es un corrupto agente de la D.E.A. (Drug Enforcement Administration - departamento gubernamental contra las drogas). Un día, mientras Mathilda está de compras en un supermercado, Stan y su equipo entran en el apartamento y matan a toda su familia, incluso a su hermano de dos años, debido a un ajuste de cuentas. Se refugia entonces en casa de Léon, un solitario y misterioso vecino que resulta ser un asesino a sueldo, pero, como no le queda otra alternativa, hará un pacto con él: ella se encargará de las tareas domésticas y enseñará a leer a Léon, y éste, a cambio, le enseñará a disparar para poder vengarse de quienes mataron a su hermano y ser una "limpiadora". Ella acabará convirtiéndose en la perdición de él.
Opinión personal:
Podría decirse que ésta es una de mis películas favoritas, no me cansaría de verla una y otra vez. Una de las mejores películas del aclamado director Besson desde el Quinto Elemento y que desde mi punto de vista, entraña más de una enseñanza.
No solo encontramos acción, drama, buenos diálogos, tintes de humor, sino también verdadero amor y compriso.
Besson nos muestra en esta fantástica película de culto, que las cosas no son lo que parecen y que las apariencias engañan,un gran ejemplo lo tenemos con los tres actores principales:
- Stan: Un funcionario de la DEA que tenía metido a medio departamento en el bote con su apariencia de hacer el bien y cumplir la ley, y resultó ser corrupto portando a sus espaldas numerosos asesinatos de las calles de Nueva York. Un papel que interpreta a la perfección un sobervio, despiadado, y sin escrúpulos: Gary Oldman, al cual terminas cogiéndole manía.
- Leon: "El limpiador" Un asesino a sueldo, que con su frase "Ni mujeres ni niños" nos demuestra que no es tan despiadado como en un primer momento se puede sospechar nada más ver el arsenal de pistolas, machetes, y bombas las cuáles le acompañaban a cualquier sitio listas para ser usadas en cualquier momento. Tenía como bebida favorita la leche y su mejor amiga era una planta la cual regaba todos los días y con la cual encontraba similitudes con él mismo. Nos demuestra la vulnerabilidad, del hombre que nunca dormía en una cama, por precaución y miedo a perder su propia vida.
- Mathilda: Su dura vida, rodeada por una familia que aparentemente no la quería, que la maltrataba, gritaba, y ordenaban, no encontró ni sintió lo que era sentirse querida hasta que no conociese a Leon. Aparentemente, nadie sospecharía que Mathilda, tuviera el coraje suficiente para poder vengar la muerte de su querido hermano de dos años, hasta que una mañana el le ofrecería una pistola en signo de mofa al pensar que no tendría el valor suficiente para apretar el gatillo, hasta que lo vió con sus propios ojos.
Una película con un final emocionante, inesperado y con el "Shape of my heart" del maginífico cantante Sting, hacen envolver al espectador en un sinfín de sentimientos entre pena, coraje y melancolía. Un film que engancha desde el primer momento, que resulta trepidante y que hace mantener la atención del espectador hasta el final.
Como curiosidad contaros dos cosas:
1. Me volví loca durante un año buscando el DVD, aparecía como descatalogado en FNAC, mandé a amigas mías a fnac de otras ciudades porque en la mía no hay tienda física, en Corte Inglés de varias ciudades, ni en la sección de películas de mi centro comercial, ni en tiendas de segunda mano, ... y os preguntaréis ¿porqué no navegaste por ebay? no caí hasta pasado un año T.T sí lo sé, como en la era de la informática, de compras por internet, y demás no se me ocurrió. Como os decía pasado ese tiempo, un vendedor de ebay me la envió. Lo curioso viene ahora. Una tarde que me dispuse a gastar un poco de dinero, volví a pasar por la tienda de dvds de segunda mano de mi ciudad. Nada más entrar, paso por el estante que había delante de mí y allí estaba ¡No me lo podía creer!. Como aún no me había llegado la de ebay y como sabéis muchas veces lo que compras por internet te arriesgas a que esté defectuoso, me la volví a comprar. Así que terminé con DOS dvd de la misma película, aunque luego una de ellas se la regalé a un amigo igual de cinéfilo que yo y que también adoraba esta peli.
2. La otra cosa curiosa, es que de esta peli hay dos versiones, como en muchas otras, una versión normal y otra extendida. La extendida contiene las escenas eliminadas, que fueron catalogadas como "subidas de tono" y con escenas que fueron consideradas de morbosas, yo la tengo y tampoco es tanto, aunque bueno, por aquellos tiempos muchas cosas eran impensables y mucho menos que pudieran estar al alcance del público. En versión española creo que no la váis a encontrar, pero la tenéis en V.O con subtítulos.
Bueno, espero que os haya gustado mi post, hablando de esta peli, no sé si os habré dejado con la intriga esa que te entra cuando lees una sinopsis u opinión de una peli que te interesaba ver, tanto como para ir corriendo a buscarla!, jeje.
Os dejo una foto del cartel, y un vídeo del trailer en español de la misma.
0 comentarios:
Publicar un comentario